sábado, 19 de enero de 2013

Esperando a Bowie






                                                                                    
                                           (1977) EMI Records, RCA Records

                                      (Dela trilogía de Berlin)

martes, 8 de enero de 2013

Lo Nuevo de David Bowie




Bowie, Oursler y la mujer desconocida

Por: | 12 de enero de 2013
 
El single y el video con los que David Bowie sorprendió al mundo el pasado martes, fecha de su 66 cumpleaños, ha caído como una piedra en un lago turbio. Quizá emponzoñado. En solo cuatro minutos y medio nos hace conscientes de muchas cosas: de la mediocridad comercial que atraviesa la música y los videos musicales de los últimos años; de la profunda desolación que vive la humanidad con esta crisis injusta, inducida; de las preguntas que hay que hacerse desde la madurez (“¿Dónde estamos ahora?”); quizá de la decadencia de una Europa –al fondo se suceden imágenes del Berlín dividido, cuando él vivió allí a finales de los años setenta--cubierta de sombras. Bowie “saca a pasear a los muertos”, según canta, y ese perro camina a su lado. 
 
 
 
 
 

viernes, 4 de enero de 2013

Stone Alliance (auténtico recuerdo)


***



***

http://www.pmrecords.org/stonealliance.shtml









Potente sonaba en el recuerdo la música de Stone Alliance que escuchabamos una y otra vez en el registro casero y pirata de la grabadora de cinta y así sigue sonando ahora que a través de internet escucho su disco homónimo de 1976. Ese fue el año de su presentación en Chile y en particular en Valdivia y al parecer fue un gran año del grupo que por esas fechas visitaba latinoamaerica en una gira organizada por el Departamento de Estado de U.S.A. Ellos si eran buena publicidad para su país.
Este auténtico recuerdo sin embargo  es más de otros que mío, porque no asistí a ese concierto.  Mi escaso sentido de la oportunidad me jugó una mala pasada ¿Cómo es que mis hermanos y amigos estuvieron allí  y yo decidí no asistir?  Aunque excavando con detalle en los registros de Stone Alliance, me doy cuenta que el concierto fue el 10 de noviembre de 1976, es decir el día de mi cumpleaños (19)… Es probable que una chica me haya invitado a esa misma hora del atardecer… en fin, de la cita no me acuerdo, pero de que Stone Alliance estuvieron en mi ciudad no me olvido.

LoboSoul

El Último Mohicano II






Acentos y Dignidad

Algo más que decir acerca de las palabras de Jorge Gonzalez referida a las diferencias sociales y de acentos en Chile.  Hagamos entonces un poco de sociología.

Es cierto que la desigualdad ha aumentado en Chile en las últimas décadas. Los ricos son mucho más ricos y los más pobres solo un poco menos pobres. Esa desigualdad hace que ciertas capas sociales desfavorecidas se atrincheren en un modo de vivir y de hablar.
Para resumir diré que en los sectores populares  ha ganado terreno el flaiterío  (en general lo que hasta hace un tiempo llamábamos Lo guachaca  (Este concepto ha sido reivindicado por ciertas capas medias pero esa es otra historia).
Jorge Gonzalez rechaza que  los jóvenes que viven en una comuna popular tengan que hablar necesariamente como "el flaite que va al estadio  y sale a la calle a romper cosas".
Esto no siempre fue así o al menos no con tanta extensión. Lo que Jorge llama  restos de la antigua cultura chilena que todavía se manifestaba en los años 80, me imagino se refiere a valores como la solidaridad y la confianza entre las personas, que incluye el respeto a la palabra empeñada,la cortesía en el trato y el cuidado del lenguaje que compartían más o menos todas las clases sociales. Todo eso en la actualidad se ha degradado.
Además existía otro factor cultural en la sociedad que era la influencia de los movimientos sociales de los 60’ que eran integradores y que aportaban información y estética a las nuevas generaciones en esa década y en las siguientes. Eso permitía que a principios de los 80 el dealer del barrio por ejemplo atendiera su negocio de venta de yerba sin aditivos jugando ajedrez , custodiado sólo por los poster de jimi Hendrix o Santana sin asomo de ninguna clase de violencia o un grupo de adolescentes en la calle de una población  de Valdivia escuchara a Passport en una radio-cassette.
No es ese el ambiente actual en una población y no es una música equivalente la que se escucha en estos años 2000.
 
La misma observación que hace Jorge González sobre el lenguaje, la había hecho el director de la radio internet Uach. El mismo  vivía con su familia en una población y  unos años antes me había invitado a tomar once a  su pulcra casa (antes de la era internet) y me había mostrado unos videos de John Coltrane lo que para mí en ese tiempo era toda una novedad.
La conclusión es que flaiterío,pobreza o marginalidad no son equivalentes, más allá de las imágenes que machacan ciertos medios. Lo popular puede ser digno y culto. Espero que a partir de los movimientos sociales surgidos desde el 2011 se reivindique ese modo de ser popular.
 
LoboSoul