Canciones Tristes de Amor de Belcha & The Brains, se ha convertido durante su producción en una escuela musical para todos los involucrados: Músicos, sonidistas, colaboradores… Es lo que he podido observar en los breves momentos que he compartido con ellos. Mezcla de generaciones y estilos. Lo escuchado anticipa un disco al mejor nivel.
Desde que en la frontera entre Argentina y Chile, pase escondido en algún oscuro rincón de la maleta After The Gold Rush ha corrido toda el agua bajo el puente. (A los 16 años en la gira de curso 1974). Demasiadas cosas prohibidas desde un principio.
En realidad buscaba Harvest pero no lo encontré. La evocadora ármonica de Neil sonaba en el programa Ruidos de una radio valdiviana (no recuerdo cual). Ahora sé que Harvest es posterior a After the Gold…
El sonido de su guitarra, su armónica y su delgada voz,se amalgamaban en una combinación que acepté desde el primer momento.
La confusión personal y musical llego a mi vida y se mantuvo un par de años. En esta etapa desperdicié la ocasión de ver a Neil el 87 en Madrid, en esos conciertos que subsidiaba el Ayuntamiento, la entrada valía lo que un almuerzo en la cafetería de la universidad. Lástima que de infidelidades también están hechas las largas relaciones...Me hacía eco de los comentarios que Neil había perdido el rumbo en sus discos de los años 80… Hasta ahora no lo compruebo.
La reconciliación vino con Harvest Moon. HM tiene ese tono de reconciliación con la vida. Necesitamos cosechar al final del verano y necesitamos también la lenta dulzura del otoño. Curioso, Neil Young es uno de los pocos gustos musicales que compartimos con Maritza…
Este disco ha sostenido para mí todo el prestigio del artista estos años. Siento que su figura no ha parado de crecer y no ha necesitado nada más… sólo cruzar la frontera de los 90’.
En este nuevo siglo llego a conocer sus otros discos. No hago más que llenar las alforjas con pepitas de oro y la cantimplora con agua de la vertiente.
Un programa del Ambigú en Radio 3.Recuerdos también de Diego Manrique. Y una melodía, la sintonía de este programa para oidos finos...¿A quién pertenece?